SOPORTES Y BLOQUES – Protéjase

Posted on September 5, 2013

forestry-craneEste folleto puede ayudar a los empleados a utilizar adecuadamente los soportes y bloques en la preparación de grúas u otros dispositivos con estabilizadores. Para obtener más información, remítase a la norma de la OSHA respecto de las grúas y cabrias en la construcción (1926 Subparte CC).

La seguridad de su personal es nuestra prioridad principal. Hemos resumido las medidas necesarias para que usted se proteja de sufrir lesiones y además hay una guía sobre la capacitación, la selección de materiales y el uso de soportes y bloques para asegurar que su unidad está confi gurada correctamente. Saber que su equipo cuenta con elementos de seguridad no es sufi ciente. También debe saber cómo usar su equipo de manera segura.

  • las condiciones del suelo se refi eren a la capacidad del terreno de soportar el equipo.
  • los materiales de apoyo se refi eren a los bloques, almohadillas, soportes de travesaños o dispositivos o materiales de soporte similares.
  • los bloques por lo general se utilizan para proporcionar una base para cargas pesadas como los estabilizadores.
  • el soporte se utiliza cuando una carga pesada debe contar con apoyo a una altura mayor de la que los bloques pueden brindar.

Capacitación:

  • Los empleados deben asegurarse de que el personal se encuentre capacitado y tenga competencia para utilizar o construir soportes o bloques de forma segura.

Selección de Materiales:

  • El material debe ser físicamente capaz de manipular cargas pesadas inducidas por el estabilizador.
  • El material no debe estar fi surado, deteriorado, deformado, doblado, desgastado o dañado.
  • Seleccione un material que sea más amplio que el pie del estabilizador.
  • El material debe contar con el grosor, ancho y longitud adecuados para evitar que se mueva, derribe o genere un asentamiento excesivo de la carga.
  • El material debe estar libre de aceite, grasa o residuos y mantenerse seco para evitar deslizamientos.

Equipo de Protección Personal (EPP):

  • El personal debe usar botas con punta de acero, guantes y gafas protectoras al manipular soportes y bloques.

Uso de Soportes y Bloques:

  • El material debe colocarse en un cimiento o una base de nivel fi rme para distribuir adecuadamente el peso de la carga.
  • Asegúrese de que no haya residuos en el soporte o bloque para que pueda asentarse fi rmemente en el piso o la superfi cie.
  • Debe colocarse directamente debajo del estabilizador y estar amontonado para evitar que se deslice.
  • Inspeccione con frecuencia el soporte y los bloques durante la operación de la unidad para detectar asentamientos, deslizamientos, fisuras, torceduras, roturas o falla en la cizalla.
  • El soporte nunca debe ser más alto que dos veces el ancho de la base de los bloques.

Cálculos generales para determinar el tamaño de bloques correcto:

  • Regla de 5: Tome la capacidad máxima de elevación en toneladas de la unidad, por ejemplo 50 toneladas, divida por 5 = 10 pies cuadrados de soporte o bloqueo.
  • Regla de 3: Tome los pies cuadrados de las placas de apoyo de las grúas y multiplique por 3. Como por ejemplo, placa de apoyo 2×2 = 4 pies cuadrados. Tome los 4 pies cuadrados y multiplique por 3 = 12 pies cuadrados de soporte y bloques.

Ejemplos de tipos de suelo y capacidades de carga de los cojinetes/chumaceras/rodamientos.

 

TIPO DE SUELO CAPACIDAD DE SOPORTE DE CARGA
Tierra Virgen 22 psi
Asfalto 29 psi
Piedra Molida Comprimida 36 psi
Suelo Arcilloso, Con Cieno, Firme 43 psi
Suelo Granular Mixto 51 psi
Grava Compacta Firme 58 psi
Grava Compacta Firme (Más Compacto) 72 psi
Grava Compacta Firme (Más Compacto) 109 psi
Roca Afectada Por la Intemperie y Frágil 145 psi
Cemento 1000 psi

*check the load chart or consult the unit manufacturer for the maximum outrigger down pressure for a single outrigger.

Cálculos Específicos para Determinar el Tamaño de Bloques Correcto:

Fuerza descendente máxima del estabilizador* ÷ área de la placa o almohadilla del estabilizador en pulgadas cuadradas = magnitud de presión en libras por pulgada cuadrada del material del bloque sobre el terreno.

Ejemplo:

62.800 libras de fuerza descendente ÷ 1296 pulgadas cuadradas (superficie de la almohadilla del estabilizador 36″x36″) = 48,5 psi

Ahora consulte la tabla de tipo de suelo que aparece arriba. Con 48,5 psi, la unidad puede montarse de forma segura en “suelo granular mixto” o cualquier suelo con una presión de soporte de carga mayor a 48,5 libras lbs x pulgada cuadrada.

OSHA Alliance Logo

A través del Programa Alliance de la OSHA y Altec, Altec desarrolló este con fines informativos únicamente. No refleja necesariamente los puntos de vista oficiales de la OSHA o del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.